lunes, 22 de octubre de 2012

DIFERENCIA ENTRE INTERNETNIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN.


En algunas ocasiones se puede llegar a pensar que la globalización y la mundialización son sinónimos. No obstante, hay que decir que estos términos presentan grandes diferentes. Mientras que la globalización hace referencia a la universalización de los temas económicos, la mundialización se presenta como algo más amplio, centrándose en mayor medida en el ámbito cultural. A continuación,  mostraremos las definiciones desarrolladas por algunos autores, así como las implicaciones que estos movimientos han tenido en la sociedad:

Globalización:  Entendida como un proceso meramente económico que implica la libre circulación de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas, apoyado en la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación (Stiglitz, 2002), que ha ido ligando cada vez más indisolublemente las economías de todos los países del mundo hasta conformar un sistema macroeconómico mundial en donde la influencia de la economía en cada una de las grandes potencias tiene una repercusión insospechada en el resto de las economías del mundo gráficamente descrita por algunos analistas como que “si Japón se resfría, Europa estornuda”.
Es un proceso de gran alcance que ha quedado librado a su propio accionar en la economía mundial y cuyo resultado es un desarrollo global desigual que beneficia a unos pocos y margina a muchos.

Mundialización:  Según Martínez (2004), siguiendo a Delors (1996), la mundialización "hace equiparables las características de la globalización con las de la mundialización si bien con este término amplía el concepto anterior al referirse con él a la interdependencia planetaria en lo económico, científico, cultural y político”. Este fenómeno está consiguiendo acercar las costumbres, tradiciones y valores de las sociedades existentes, provocando la pérdida de algunas señas de identidad que las hacían características. Normalmente, son las culturas dominantes las que intentan imponer sus valores a las minoritarias, haciendo que éstas abandonen sus formas tradicionales de vida.
En cualquier caso, hoy hablamos de que el mundo parece que se ha convertido en un “espacio único de intercambio” (Martínez 2004:2), en el que las relaciones interculturales son prácticamente ineludibles y las consecuencias en cada uno de los ámbitos son casi imprevisibles; esto, teniendo en cuenta que, como afirma Martínez “ni las economías, ni las sociedades, ni los valores, ni las organizaciones humanas se encuentran en una relación de equilibrio de influencia entre ellas”, y en la actualidad determinados grupos de influencia pertenecientes a un determinado círculo económico o cultural ejercen tal influencia sobre los demás que al final empiezan a establecerse procesos de “aculturación” y de dominio “intercultural” a escala mundial.

Internetnización En estos últimos años estamos asistiendo al desarrollo de internet como medio de comunicación, parte de la revolución social y de la sociedad del conocimiento, que tiene además una característica fundamental nunca lograda antes por ningún otro medio: accesibilidad mundial.
Sin embargo, que una determinada web, o en el caso de empresas, la web o el catálogo de productos de la empresa sea accesible desde cualquier parte, no implica absolutamente nada más que eso: accesibilidad.
¿Pero esta accesibilidad es para todos por igual? Este tema de la brecha digital ya lo hemos vito en el anterior post, por lo que por economía expositiva no lo vamos a tratar aquí.

Al igual que la globalización es un proceso de gran alcance que ha quedado librado a su propio accionar en el mundo entero y cuyo resultado es un desarrollo global desigual, abriendo brechas digitales. Aunque creo que la internetnización se asemeja más a la mundialización, ya que va más allá de lo meramente económico o mercantilista, dando alcance, de forma muy importante, a lo intercultural.

Desde mi punto de vista, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han influido de una manera notoria en el desarrollo de las culturas a las cuales tiene acceso. La capacidad que nos proporcionan las TIC para interactuar con personas de cualquier parte del mundo, superando las barreras del espacio y del tiempo, nos han permitido intercambiar nuestras propias señas de identidad, creando a su vez otras de carácter común.

Los nuevos espacios virtuales creados para el intercambio cultural influyen inevitablemente en cada una de las culturas, produciendo una modificación y evolución en las mismas. No obstante, aquellas sociedades que se encuentran al margen de este tipo de tecnologías quedan totalmente aisladas de dicha influencia. Se produce lo que conocemos como brecha digital, provocando una diferencia cada vez mayor entre un tipo de sociedad y otro.

Desde mi punto de vista, las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental en nuestra sociedad actual. El hecho de tener disponible información en cualquier momento del día, así como poder comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo, superando las barreras del espacio y el tiempo, ha supuesto un avance inimaginable para nosotros. Hoy en día creo que sería muy difícil vivir sin las TIC, puesto que satisfacen muchas de nuestras necesidades básicas (comunicativas, informativas, laborales, formativas, de ocio,…). En última instancia, podemos afirmar que las tecnologías han transformado por completo nuestra vida.   


Referencias bibliográficas:


  • Lectura del documento de Francisco Martínez sobre Cultura y TIC. proporcionado para la realización de la actividad.
  • Martínez, F. (2004). La Multiculturalidad versus la propia cultura ante la sociedad de la comunicaciónPonencia en el en XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía.
  • Stiglitz, J. E. (2002) El malestar de la globalización. Madrid: Taurus



No hay comentarios:

Publicar un comentario