En algunas ocasiones se puede llegar a pensar
que la globalización y la mundialización son sinónimos. No obstante, hay que
decir que estos términos presentan grandes diferentes. Mientras que la
globalización hace referencia a la universalización de los temas económicos, la
mundialización se presenta como algo más amplio, centrándose en mayor medida en
el ámbito cultural. A continuación, mostraremos las definiciones
desarrolladas por algunos autores, así como las implicaciones que estos
movimientos han tenido en la sociedad:
Globalización: Entendida como
un proceso meramente económico que implica la libre circulación de bienes,
servicios, capitales, conocimientos y personas, apoyado en la enorme reducción
de los costes de transporte y comunicación (Stiglitz, 2002), que ha ido ligando
cada vez más indisolublemente las economías de todos los países del mundo hasta
conformar un sistema macroeconómico mundial en donde la influencia de la
economía en cada una de las grandes potencias tiene una repercusión
insospechada en el resto de las economías del mundo gráficamente descrita por
algunos analistas como que “si Japón se resfría, Europa estornuda”.
Es un proceso
de gran alcance que ha quedado librado a su propio accionar en la economía
mundial y cuyo resultado es un desarrollo global desigual que beneficia a unos
pocos y margina a muchos.
Mundialización: Según
Martínez (2004), siguiendo a Delors (1996), la mundialización "hace equiparables las características de la
globalización con las de la mundialización si bien con este término amplía el
concepto anterior al referirse con él a la interdependencia planetaria en lo
económico, científico, cultural y político”. Este fenómeno está
consiguiendo acercar las costumbres, tradiciones y valores de las sociedades
existentes, provocando la pérdida de algunas señas de identidad que las hacían
características. Normalmente, son las culturas dominantes las que intentan
imponer sus valores a las minoritarias, haciendo que éstas abandonen sus formas
tradicionales de vida.
En cualquier caso, hoy hablamos de que el mundo parece que se ha convertido
en un “espacio único de intercambio” (Martínez 2004:2), en el que las relaciones
interculturales son prácticamente ineludibles y las consecuencias en cada uno
de los ámbitos son casi imprevisibles; esto, teniendo en cuenta que, como
afirma Martínez “ni las economías, ni las sociedades, ni los valores, ni las
organizaciones humanas se encuentran en una relación de equilibrio de
influencia entre ellas”, y en la actualidad determinados grupos de influencia
pertenecientes a un determinado círculo económico o cultural ejercen tal
influencia sobre los demás que al final empiezan a establecerse procesos de
“aculturación” y de dominio “intercultural” a escala
mundial.
Internetnización: En estos
últimos años estamos asistiendo al desarrollo de internet como medio de
comunicación, parte de la revolución social y de la sociedad del conocimiento,
que tiene además una característica fundamental nunca lograda antes por ningún
otro medio: accesibilidad mundial.
Sin
embargo, que una determinada web, o en el caso de empresas, la web o el
catálogo de productos de la empresa sea accesible desde cualquier parte, no
implica absolutamente nada más que eso: accesibilidad.
¿Pero esta
accesibilidad es para todos por igual? Este tema de la brecha digital ya lo hemos
vito en el anterior post, por lo que por economía expositiva no lo vamos a
tratar aquí.
Al igual que
la globalización es un proceso de gran alcance que ha quedado librado a su
propio accionar en el mundo entero y cuyo resultado es un desarrollo global
desigual, abriendo brechas digitales. Aunque creo que la internetnización se
asemeja más a la mundialización, ya que va más allá de lo meramente económico o
mercantilista, dando alcance, de forma muy importante, a lo intercultural.
Desde mi punto de vista, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación han influido de una manera notoria en el
desarrollo de las culturas a las cuales tiene acceso. La capacidad que
nos proporcionan las TIC para interactuar con personas de cualquier
parte del mundo, superando las barreras del espacio y del tiempo, nos han
permitido intercambiar nuestras propias señas de identidad, creando a su vez
otras de carácter común.
Los nuevos espacios virtuales creados para el
intercambio cultural influyen inevitablemente en cada una de las culturas,
produciendo una modificación y evolución en las mismas. No obstante, aquellas
sociedades que se encuentran al margen de este tipo de tecnologías quedan
totalmente aisladas de dicha influencia. Se produce lo que conocemos como
brecha digital, provocando una diferencia cada vez mayor entre un tipo de
sociedad y otro.
Desde mi punto de vista, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación juegan un papel fundamental en nuestra sociedad
actual. El hecho de tener disponible información en cualquier momento del día,
así como poder comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo,
superando las barreras del espacio y el tiempo, ha supuesto un avance inimaginable
para nosotros. Hoy en día creo que sería muy difícil vivir sin las TIC, puesto
que satisfacen muchas de nuestras necesidades básicas (comunicativas,
informativas, laborales, formativas, de ocio,…). En última instancia, podemos
afirmar que las tecnologías han transformado por completo nuestra vida.
Referencias bibliográficas:
- Lectura del documento de Francisco Martínez sobre Cultura y TIC. proporcionado para la realización de la actividad.
- Martínez, F. (2004). La Multiculturalidad versus la propia cultura ante la sociedad de la comunicación. Ponencia en el en XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía.
- Stiglitz, J. E. (2002) El malestar de la globalización. Madrid: Taurus
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