lunes, 22 de octubre de 2012

BRECHA DIGITAL

BRECHA DIGITAL

La brecha digital hace referencia a la diferencia entre aquellos que utilizan las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquellos que no pueden aprovechar de ellas por falta de acceso a los equipos o por falta de competencia. La brecha digital no solo se traduce por la separación entre el Sur y el Norte. Se trata de las brechas entre los Estados “conectados” o “no conectados”, entre regiones ricas y pobladas y regiones pobres e aisladas, entre grupos sociales y/o étnicas, entre hombres y mujeres, entre personas dotadas del capital económico y cultural necesario y las que no lo son, etc.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define el concepto brecha digital  en términos de acceso a computadoras (TIC) e Internet y habilidades de uso de estas tecnologías. La brecha digital es un tema muy vasto, pero puede dividirse en dos aspectos principales:
- La brecha global: la que se presenta entre distintos países,
- La brecha social: la que ocurre al interior de una nación, con diferencias entre las zonas urbanas y zonas rurales o entre grupos sociales o entre géneros.

ARTÍCULOS

Reflexiones sobre la brecha digital y la educación .Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla (España – UE). cabero@us.es - http://tecnologiaedu.us.es

Resumen: La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. ¿Qué se puede hacer desde el mundo educativo para combatirla? Algunas medidas que se pueden adoptar se situarían en torno a los siguientes aspectos: superar la mera concepción de implantación de infraestructuras, presencialidad, incorporar tecnologías apropiadas y flexibles, no sólo centrarnos en el hardware sino también en el software, formación del profesorado, potenciar la investigación, favorecer el acercamiento entre el mundo educativo y de la industria, y potenciar la participación de la sociedad civil.


Evolución de la accesibilidad de las páginas Web de las universidades españolas en el bienio 2002 – 2004. Ainara Zubillaga del Rio, Nuria Ruiz Moreno, Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez
Hípola y Luis Fernando Llana Díaz
Universidad Complutense de Madrid. Observatorio Complutense de la Accesibilidad a la Educación Superior (O.C.A.E.S.). Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. C/ San Bernardo, 49/ 28015-Madrid ocaes@erl.ucm.es

Resumen: La red se ha convertido en soporte de múltiples cursos, contenidos y modalidades formativas. En numerosas ocasiones esta oferta formativa virtual se presenta como la única opción para las personas con discapacidad de acceder a una educación de calidad. Este trabajo establece una comparativa entre el nivel de accesibilidad de las páginas Web de las universidades españolas desde el 2002 al 2004, con el fin de identificar la presencia del diseño accesible en la cultura tecnológica universitaria. Concluyendo que Las posibilidades de participación en la Educación Superior que las TICs ofrecen a las personas con discapacidad quedan reducidas a meras potencialidades. La inclusión de las nuevas tecnologías no ha generado el efecto deseado, sino el contrario, y convierten el acceso de las personas con discapacidad a la universidad en una asignatura pendiente. En este trabajo encontraremos los siguientes apartados:
  1. Las TICs como instrumento de acceso a una formación de calidad para las personas con discapacidad en los entornos de Educación Superior.
  2. Las TICs como elemento de exclusión en los entornos de Educación Superior.

     INTERNET EN EL MUNDO

              Fuente: Internet World Star. Usage and Population Statistics
     

            


       

      En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de  la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una  manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque muchos utilizamos y  nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las  habilidades para utilizarlas.

¿    Qué está sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la  tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al  teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. 

     En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, según el Sitio Web Internet World Stats  (www.internetworldstats.com), en 2006, países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70%  de  penetración de Internet, Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las  regiones donde se encuentran países menos desarrollados, por ejemplo en Latinoamérica la  penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%. Lo anterior nos dice que las  tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de manera inequitativa, condición que se  observa claramente entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

   

     Frente a estas cifras del 2006 abajo tenemos un cuadro del 2012, donde observamos claramente una considerable evolución de la penetración de  Internet en el mundo, aunque aún muy insuficiente y desigual.

     

 
  Aquí dejo dos enlaces de artículos de prensa al respecto de la brecha digital, en el Mundo.es encontramos      DÍA DE INTERNET | Unión Internacional de Telecomunicaciones

La brecha digital aún afecta a dos tercios de la población mundial


     Y en El País 

Internet también crea marginados

La brecha digital se ceba con pobres, mayores y población rural - No tienen acceso a gestiones que se han mudado al 'ciberespacio'






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