WEB 2.0
“El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide
Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí
como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual,
a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la
observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de
la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones
Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de
videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas
estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no
eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de
webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían
páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada.
En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas)
y la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan
que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que
pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs
interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de
encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.”
Fuente de la
imagen: http://wwwaulaeempadoble.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html
También se dice que es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.
Para compartir en la Web 2.0 se
utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Blogs:
"Un blog, o en español
también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene
de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en
referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza
preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un
diario, pero publicado en Internet (en línea)." (wikipedia/blog)
Aplicaciones educativas
· Crear
y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
· Expresar
opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
· Reforzar
el carácter temporal del aprendizaje.
· Valorar
y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los
diferentes post.
· Fomentar
la lectura comprensiva en formato digital.
· Ofrecer
soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
· Estudiar
los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y
colaborativa.
· Crear
diferentes soportes de actividades didácticas.
· Fomentar
la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
· Trabajar
la ortografía y la expresión escrita.
· Crear
una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
· Añadir
diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
· Trabajar
la creatividad tecnológica.
Wikis:
En hawaiano
"wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web
corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas
(referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos
de manera asíncrona.
"Un wiki,
o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o
borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki"
tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki"
en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web"
(o "link") a la página web." (wikipedia/Wiki)
Aplicaciones
educativas
· Planificar
trabajos y realizarlos sin necesidad de estar presentes físicamente.
· Crear
bancos de contenidos web.
· Fomentar
el trabajo colaborativo.
· Tener
apoyo académico fuera del horario escolar.
· Crear
vías alternativas de comunicación.
· Trabajar
de forma colaborativa: Docente – Alumnado.
· Publicar
fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos
curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista y colaborativo.
· Interactuar
con el estudiante.
· Compartir
ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para
determinados objetivos.
· Realizar
glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis
inter clase) etc.
· Evaluar
y calificar la evolución del trabajo del alumnado a través del historial de
modificaciones.
· Generar
estructuras de conocimiento colaborativo compartido, potenciando la creación de
"círculos de aprendizaje".
Redes
sociales:
A través de estas redes se puede
compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses
similares. Cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica
con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También
existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro
del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
Seguramente las herramientas de la Web 2.0 que más directamente ha influido en la sociedad y en la educación son las redes sociales. No sólo han impactado en nuestros usos tecnológicos, sino que han cambiado radicalmente muchas de nuestras prácticas sociales y personales de casi todos los colectivos sociales, por ello les dedicaremos una actividad específica.
Seguramente las herramientas de la Web 2.0 que más directamente ha influido en la sociedad y en la educación son las redes sociales. No sólo han impactado en nuestros usos tecnológicos, sino que han cambiado radicalmente muchas de nuestras prácticas sociales y personales de casi todos los colectivos sociales, por ello les dedicaremos una actividad específica.
Aplicaciones
educativas
· Incentivar
la sociabilización con iguales.
· Entablar
relaciones a través de la Web.
· Permanecer
conectados con nuestro entorno.
· Conocer
la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
· Crear
perfiles digitales.
· Participar
en otros perfiles.
· Crear
eventos sociales.
· Compartir
imágenes, aficiones, gustos.
Entornos para compartir recursos:
Entornos que nos permiten almacenar recursos o
contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga.
Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
· Documentos:
Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros
documentos, compartirlos y modificarlos.
· Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de
vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
· Fotos:
Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la
oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como
si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no
queremos publicar.
· Agregadores de
noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de
cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
· Almacenamiento
online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
· Presentaciones:
Prezi, Slideshare.
· Plataformas
educativas
· Aulas virtuales
(síncronas)
· Encuestas en
línea
Glogster:
Fuente: Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas
No Propietarios. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación
del Profesorado.MECD.
Crea y publica un póster multimedia en Glogster. Escrito por
Francisco Muñoz de la Peña.
Es una aplicación web que nos permite crear y
compartir pósteres multimedia interactivos.
Los alumnos
aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o imágenes así
como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde
Internet.
Una de sus
ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación
para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados
a nuestro ordenador.
- Creamos una cuenta (Create Account) para lo que necesitamos un email. Una vez registrados, pulsando en Login accedemos a la aplicación con el nombre de usuario y contraseña elegidos.
- Crearemos un póster siguiendo las instrucciones del tutorial. Una vez publicado (Save and Publish), podremos insertarlo en un blog e interactuar con los elementos que lo componen. Para ello, nos proporciona el código necesario (Embed code) al pulsar el botón Share Glog.
- Otra posibilidad muy útil es imprimirlo, para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción PRINT GLOG.
Algunas
experiencias de aula llevadas a cabo utilizando Glogster:
- Los alumnos de 1º ESO de Eva María Perdiguero, profesora de Matemáticas reconocida con el distintivo Buena Práctica 2.0, han creado estos pósteres digitales. Artículo de F. Muñoz de la Peña publicado en la Red BP 2.0 Buscando las Matemáticas en las cosas cotidianas con Eva.
- Los alumnos de Pilar Ballesteros, profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo han publicado una colección de pósteres en el wiki de aula.
- Colección de pósteres digitales sobre Miguel Hernández creados por los alumnos de Bachillerato del profesor Nacho Gallardo.
La Web 2.0 ha originado la
democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas
posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de
personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones
online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los
costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente
nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal
de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la
segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a
contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
Referencias bibliográficas:
Hernández, Pedro (2007). Tendencias de la web 2.0 aplicadas a la educación en línea. Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
Referencias bibliográficas:
Hernández, Pedro (2007). Tendencias de la web 2.0 aplicadas a la educación en línea. Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
Silfemina, (2007). Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0. Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.slideshare.net/silfemina/diferencias-entre-web-10-y-20
Van Der, Christian (2012). ¿Qué es la Web 2.0? Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/Queeslaweb2.0.pdf
http://www.slideshare.net/silfemina/diferencias-entre-web-10-y-20
Van Der, Christian (2012). ¿Qué es la Web 2.0? Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/Queeslaweb2.0.pdf
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