domingo, 25 de agosto de 2013

WEB 2.0

WEB 2.0

“El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.  

Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.”

(wikipedia/ web 2.0)‎




También se dice que es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs:
"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)." (wikipedia/blog)

Aplicaciones educativas
·  Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
·  Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
·  Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
·  Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
·  Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.
·  Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
·  Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
·  Crear diferentes soportes de actividades didácticas.
·  Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
·  Trabajar la ortografía y la expresión escrita.
·  Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
·  Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
·  Trabajar la creatividad tecnológica.

  Wikis:
  En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo,    organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral),    donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
  "Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples    voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un      mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el    título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace    web" (o "link") a la página web." (wikipedia/Wiki)

Aplicaciones educativas
· Planificar trabajos y realizarlos sin necesidad de estar presentes físicamente.
·  Crear bancos de contenidos web.
·  Fomentar el trabajo colaborativo.
·  Tener apoyo académico fuera del horario escolar.
·  Crear vías alternativas de comunicación.
·  Trabajar de forma colaborativa: Docente – Alumnado.
·  Publicar fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista y colaborativo.
·  Interactuar con el estudiante.
·  Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
·  Realizar glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis inter clase) etc.
·  Evaluar y calificar la evolución del trabajo del alumnado a través del historial de modificaciones.
·  Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, potenciando la creación de "círculos de aprendizaje".

Redes sociales:
A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. Cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).

Seguramente las herramientas de la Web 2.0 que más directamente ha influido en la sociedad y en la educación son las redes sociales. No sólo han impactado en nuestros usos tecnológicos, sino que han cambiado radicalmente muchas de nuestras prácticas sociales y personales de casi todos los colectivos sociales, por ello les dedicaremos una actividad específica.

Aplicaciones educativas
·  Incentivar la sociabilización con iguales.
·  Entablar relaciones a través de la Web.
·  Permanecer conectados con nuestro entorno.
·  Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
·  Crear perfiles digitales.
·  Participar en otros perfiles.
·  Crear eventos sociales.
·  Compartir imágenes, aficiones, gustos.

  Entornos para compartir recursos:
 Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y  visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde  publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que  albergan o el uso que se les da:

·  Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
·  Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·  Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·  Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·  Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·  Presentaciones: Prezi, Slideshare.
·  Plataformas educativas
·  Aulas virtuales (síncronas)
·  Encuestas en línea

Glogster:
Fuente: Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.MECD.
Crea y publica un póster multimedia en Glogster. Escrito por Francisco Muñoz de la Peña.

 Es una aplicación web que nos permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos.
Los alumnos aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o  imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. 
Una de sus ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados a nuestro ordenador.
  • Creamos una cuenta (Create Account) para lo que necesitamos un email. Una vez registrados, pulsando en Login accedemos a la aplicación con el nombre de usuario y contraseña elegidos. 
  • Crearemos un póster siguiendo las instrucciones del tutorial. Una vez publicado (Save and Publish), podremos insertarlo en un blog e interactuar con los elementos que lo componen. Para ello, nos proporciona el código necesario (Embed code) al pulsar el botón Share Glog.
  • Otra posibilidad muy útil es imprimirlo, para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción PRINT GLOG.
Algunas experiencias de aula llevadas a cabo utilizando Glogster:
  • Los alumnos de Pilar Ballesteros, profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo han publicado una colección de pósteres en el wiki de aula.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

Referencias bibliográficas:

    Hernández, Pedro (2007). Tendencias de la web 2.0 aplicadas a la educación en línea. Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

   Silfemina, (2007).  Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0. Consultado  el 22 de agosto del 2013
http://www.slideshare.net/silfemina/diferencias-entre-web-10-y-20

Van Der, Christian (2012). ¿Qué es la Web 2.0? Consultado el 22 de agosto del 2013
http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/Queeslaweb2.0.pdf


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