lunes, 26 de agosto de 2013

IDENTIDAD DIGITAL



 Identidad Digital

¿Quién soy yo en la red?, ¿Cómo gestiono mi privacidad? ¿Soy consciente de que todo lo que se sube a la red queda en ella para la posteridad? ¿Qué imagen proyecto en las diferentes herramientas que utilizo? 

Entendemos como identidad digital aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. La verificación de estos rasgos es lo que nos permite determinar que un individuo es quien dice ser. Algunos de estos rasgos son propios del individuo, otros son adquiridos con el tiempo. Por supuesto, no todos los rasgos son igualmente apreciables. Hay rasgos que son apreciables a simple vista, mientras que otros están ocultos y es necesario un conocimiento y, en ocasiones, herramientas para poder verificarlos.

 La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla inequívocamente al individuo o al colectivo, en un proceso que determinará el nivel de confianza en el sistema. Por lo que se debe concienciar a la gente que debe cuidar esa identidad al igual que la de la vida no-cibernética.

  El tema de la concienciación es sobre todo importante con los jóvenes y niños, ya que son este grupo los que más usan las tecnologías, y son este grupo de edad los que menos concienciado están en cuidar su identidad digital. Por lo que ahora presentaré una dinámica con la que poder trabajar el cuidado de la identidad digital por parte de jóvenes.

ROLE PLAYING. Una propuesta para trabajar la identidad digital.

 La dinámica consiste en realizar un role playing. Mediante esa actividad se pretende que los chavales identifiquen a la red como parte de su vida que es, es decir, que no comportan información en la red que en la vida real no compartirían. Hacerles ver que todo lo que publiquen puede llegar a gente con la que en la vida real no hablaría, y que eso puede ser incluso muchas veces ser peligroso.

 La actividad consistirá en que los participantes escriban en un papel algo que les gustaría decir de ellos, colgarlo en la pared, como si fuera la red y que después a cada uno se le debería dar una personalidad a interpretar, como la de un profesor, un camarero, otro chico de otro instituto... incluso un pedófilo. De esta forma hacerles ver que lo que publiquen o hagan por Internet se puede enterar mucha gente que no quisiesen que se enterasen. Posteriormente se haría una mesa redonda para valorar lo que han captado de la identidad digital y como deben transmitir la información por la red.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Documento del aula virtual: Redes sociales y menores, de Xavier Bringué y Charo Sábada.

·  Chipia Lobo, J.F. (2010). Ciudadanía digital. Consultado el día 14 de agosto de 20012 http://www.slideshare.net/JoanFernandoChipia/ciudadana-digital-3097323

·     Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross (2004). Ciudadanía digital. Consultado el 14 de agosto de 20012

No hay comentarios:

Publicar un comentario