COMMUNITY MANAGER
Son muchas las definiciones que existen
acerca de este perfil profesional, pues aquí reflejare algunas, para
posteriormente establecer mi percepción y reflexionar sobre su utilidad.
Según la AERCO, "es aquella persona
encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender
las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al
conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la
organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los
objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos."
Por otro lado, otra de las definiciones
acerca del Community Manager, "es una persona con
conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la
comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo
el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que
requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel (Falla, 2010)."
Tras leer y buscar información para tener un
claro concepto acerca de todo ello, he podido ver que se trata de un término
inspirado en aquellas actividades que en la década de los 90, trataban de
realizar los moderadores Web; actividades cómo administración de foros,
boletines electrónicos, etc.
By: Kurhan
No obstante, este término ha evolucionado,
pues ha pasado a cobrar mayor popularidad debido al auge de la Web 2.0 y redes
sociales (Facebook, Google plus, etc.).
Se produjo un notable incremento de los
usuarios en dichas plataformas, lo que esto produjo en las grandes empresas
darse cuenta de la oportunidad para vender sus productos y a la vez conectarse
más con el público/clientes. De esta manera, se consideró que era
necesario un nuevo perfil profesional que realizara tareas cómo mantener
contacto con las comunidades que se reúnen en torno a un producto, con la
finalidad de ofrecer información, conocer las impresiones del cliente, y a la
vez utilizar métodos para vender el producto o servicio a la vez que se
refuerza la imagen de los mismos.
Actualmente, el problema que se plantea ante este concepto, es que perfil profesional debe de tener la persona que desarrolle dicho puesto dentro de una institución. Desde mi perspectiva de educador social, considero que no hay un perfil cerrado para el mismo, pues dependiendo de los fines que pretenda alcanzar la institución, el papel puede ser desarrollado por un perfil profesional u otro; lo ideal sería que fuese desarrollado por un equipo multidisplinar, en el que se pueden identificar diferentes perfiles profesionales.
Actualmente, el problema que se plantea ante este concepto, es que perfil profesional debe de tener la persona que desarrolle dicho puesto dentro de una institución. Desde mi perspectiva de educador social, considero que no hay un perfil cerrado para el mismo, pues dependiendo de los fines que pretenda alcanzar la institución, el papel puede ser desarrollado por un perfil profesional u otro; lo ideal sería que fuese desarrollado por un equipo multidisplinar, en el que se pueden identificar diferentes perfiles profesionales.
La función de un community
manager:
- Trabajar de cerca con otros
departamentos de la empresa (ventas, atención al cliente, etc.).
- Conocer todo el funcionamiento de la
empresa, así cómo cuales son los canales regulares para remitir una duda
presentada por el usuario, la estructura, etc.
- Saber con claridad los objetivos
y mensajes a transmitir.
- Poseer experiencia con las
herramientas básicas de computación y el panel de herramienta de los blogs y
otras redes sociales.
- Gestionar las comunidades en
red, el perfil de la empresa en red.
- Proporcionar cauces de comunicación en
red y acciones colaborativas.
Como características dicho profesional ha de ser creativo, comunicativo, receptivo, debe de estar informado de todo lo relacionados con la institución, tiene que tener una amplia visión de futuro, así como tiene que ser una persona con capacidad para ofrecer respuestas rápidas y eficaces.
Como características dicho profesional ha de ser creativo, comunicativo, receptivo, debe de estar informado de todo lo relacionados con la institución, tiene que tener una amplia visión de futuro, así como tiene que ser una persona con capacidad para ofrecer respuestas rápidas y eficaces.
Es por todo ello, por lo que un Community
manager puede aportar nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación
de los productos, servicios y marca mediante la comunicación en línea, pues le
permite llegar a la comunidad de manera efectiva.
En muchas empresas, no se cuenta con esta
figura que desempeñe dichas tareas, pues son los propios empleados los
encargados de realizarlas (aunque no adecuadamente), de manera que en la
mayoría de ocasiones, se hace necesaria la labor de este perfil en una empresa,
pues con ello la empresa obtendrá mayores beneficios, pues la competencia en la
Web hoy por hoy es muy necesaria e imprescindible. Cada vez más, las
empresas se dan cuenta de la importancia que tiene la buena gestión de
comunicación social y los beneficios que eso puede traer a la marca o producto.
En definitiva, se ha producido un bum sobre
todo a nivel de empresas, pues cada vez más se está demandando, pues se
trata de un perfil que adquiere importancia dentro de las empresas que desean
formar parte de las conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio.
COMMUNITY MANAGER Y EDUCACIÓN SOCIAL
El papel del educador es ser el encargado de establecer una relación entre la asociación, los usuarios, trabajadores y voluntarios, de tal forma que todos los participantes se sientan escuchados y motivados por parte de la asociación. Además debe movilizar y dar a conocer de una manera creativa el papel de la asociación en las redes sociales.
5 tareas y 5 herramientas del Community Manager como educador social.
5 Tareas
- Trabajar con todos los miembros de la asociación para que se sientan participes de sus fines.
- Dar a conocer los objetivos de la asociación.
- Gestionar las redes sociales de la asociación.
- Formar y educar a los participantes en las redes sociales.
- Proporcionar diferentes cauces de comunicación.
5 Herramientas
- Blogger
- Gmail
Bibliografía
Consultada:
-Falla, S. (2010). ¿Qué es
un Community manager?. Consultado el 14 de agostode2012.
·
-Hombre
al día. ¿Qué es un community Manager? (2012). Consultado el día 14 de agosto de
20012
·
Aroche
Falla, S. Maestros del Web (2010). Adictos a la comunicación.Consultado
el día 14 de agosto de 20012
·
Aroche
Falla, S. Maestros del Web (2010). ¿Qué es un community Manager? Consultado el
día14 de agosto de 20012
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