CIUDADANÍA
DIGITAL
La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, se ha detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar.( Netiqueta; Comunicación; Educación; Acceso; Comercio; Responsabilidad; Derechos; Ergonomía; Riesgo).
En este contexto digital tan amplio y complejo, hemos de tener claro que al igual que en el contexto social, tenemos que saber que existen unos derechos y unas normas, que hemos de participar y compartir conocimientos y experiencias, movilizarnos, formarnos, etc., pero siempre de una manera adecuada, dándole un buen uso y sacando todo el provecho y partido posible. Es por ello, que yo cómo Educador Social trabajaría todas y cada una de estas áreas, pues creo que todas son importantes para que todos nos convirtamos en buenos ciudadanos digitales.
En este contexto digital tan amplio y complejo, hemos de tener claro que al igual que en el contexto social, tenemos que saber que existen unos derechos y unas normas, que hemos de participar y compartir conocimientos y experiencias, movilizarnos, formarnos, etc., pero siempre de una manera adecuada, dándole un buen uso y sacando todo el provecho y partido posible. Es por ello, que yo cómo Educador Social trabajaría todas y cada una de estas áreas, pues creo que todas son importantes para que todos nos convirtamos en buenos ciudadanos digitales.
Para mí, un ciudadano digital es
aquel que en primer lugar tiene acceso a Internet, que conoce los derechos y
deberes cómo ciudadano digital, tiene conocimiento acerca de la búsqueda y
gestión de la información, respeta la identidad de los demás y sobre todo,
tiene motivación y percibe la gran utilidad que para él y para el resto de
personas tiene Internet.
Aquí dejo un vídeo sobre el tema:
Aquí dejo un vídeo sobre el tema:
LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA CIUDADANÍA DIGITAL.
Internet permite la fácil y rápida relación y conexión con el resto de personas tanto del mismo país, cómo del resto del mundo. Para poder compartir información y participar en la Web es posible la conexión a Internet, algo que en la actualidad todavía existen personas o países que no tienen esa conexión, lo que se conoce como la brecha digital.
Debido a la brecha digital, podemos apreciar esa diferencia de oportunidades, pues la sociedad va avanzando y evolucionando, siendo el uso adecuado de las TICS un claro y relevante recurso para verificar dicha evolución que mejora el acceso, la comunicación y la educación.
No obstante, desde mi punto de
vista, podemos apreciar que realmente no le damos el uso y la utilidad que
Internet nos ofrece, refiriéndome en este caso en el marco educativo. Los
maestros y profesores son conscientes de ello, pero no tratan de utilizar estas
útiles herramientas en el ámbito escolar, debido a la escasa formación y
preparación tecnológica.
Ante esta situación, yo cómo profesional de la educación social, trataría de animar a los docentes en su reflexión sobre cómo estas nuevas herramientas pueden ayudarle en el desarrollo de las prácticas educativas más actuales (utilizar los recursos multimedia). Haría hincapié y le aconsejaría a desprenderse del miedo, el miedo a lo desconocido, el miedo a perder el control de la clase. El uso de estas herramientas en los contextos escolares no va a desfavorecer el aprendizaje, sino que lo va a facilitar debido a la demanda existente por parte de los alumnos (nativos digitales).
El educador social puede abordar la ciudadanía digital desde diversos ámbitos profesionales, por ejemplo con la infancia y la juventud, con las personas mayores e incluso con personas con necesidades educativas especiales.
El papel que tendría el educador social sería de dinamizador, administrador, tutorizar, facilitar, etc. Se trata de que el destinatario comprenda que aprender con las RR.SS. es el medio y no el fin. Se trata de aprender a través de ellas, de aprender a vivir en el mundo de las RR.SS. con conocimiento y plena ciudadanía digital, sabiendo todo lo bueno y lo malo que esto comporta. Esto es lo que el educador social debe de fomentar en las personas, tomen conciencia de su identidad digital y de su rol como ciudadano en un mundo digital.
Ante esta situación, yo cómo profesional de la educación social, trataría de animar a los docentes en su reflexión sobre cómo estas nuevas herramientas pueden ayudarle en el desarrollo de las prácticas educativas más actuales (utilizar los recursos multimedia). Haría hincapié y le aconsejaría a desprenderse del miedo, el miedo a lo desconocido, el miedo a perder el control de la clase. El uso de estas herramientas en los contextos escolares no va a desfavorecer el aprendizaje, sino que lo va a facilitar debido a la demanda existente por parte de los alumnos (nativos digitales).
El educador social puede abordar la ciudadanía digital desde diversos ámbitos profesionales, por ejemplo con la infancia y la juventud, con las personas mayores e incluso con personas con necesidades educativas especiales.
El papel que tendría el educador social sería de dinamizador, administrador, tutorizar, facilitar, etc. Se trata de que el destinatario comprenda que aprender con las RR.SS. es el medio y no el fin. Se trata de aprender a través de ellas, de aprender a vivir en el mundo de las RR.SS. con conocimiento y plena ciudadanía digital, sabiendo todo lo bueno y lo malo que esto comporta. Esto es lo que el educador social debe de fomentar en las personas, tomen conciencia de su identidad digital y de su rol como ciudadano en un mundo digital.
DOS
EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La plataforma Participa en
Andalucía nace con un objetivo fundamental: el fomento de la participación
ciudadana La meta final es conseguir, gracias a la colaboración y la
implicación de los responsables municipales, el máximo nivel de participación
en cada uno de los municipios. La plataforma es, en definitiva, el camino para
llegar a construir un espacio natural en el que los ciudadanos y las instituciones
puedan interrelacionarse y actuar en e-Democracia.
El Instituto de Gobernanza
Democrática es un centro de reflexión, investigación y difusión del
conocimiento. Desarrolla diversas actividades de investigación, como cursos,
workshops y conferencias sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en
sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el
pensamiento político de nuestro tiempo.
También podríamos hablar de los
casos de EDSA II en Filipinas y las revoluciones de la Primavera Árabe en Túnez y Egipto, conocidos
por su éxito y visibilidad. En España tenemos el movimiento 15M. De cualquier modo, debe hacerse presente que por
cada caso exitoso de activismo o participación digital, existe un numeroso
conjunto de iniciativas que fracasaron o tuvieron resultados más bien modestos.
Filipinas: EDSA II,
Web 1.0 + SMS.
En 1998 fue lanzado en las
Filipinas el SMS por los proveedores de servicios de telefonía móvil. El
servicio fue en principio gratuito, pero después de su rápida expansión, se
cobraba una tarifa de 1 peso filipino por SMS (aprox. US$0.023), permaneciendo
mucho más barato que las llamadas telefónicas. Debido a ese bajo precio,
alrededor de 5 millones de filipinos tenían un celular en 2001. Los filipinos
usaron los SMS también para expresar sus opiniones políticas, convirtiéndose en
una poderosa herramienta durante la rebelión popular llamada EDSA II, que
derribó del poder al Presidente Joseph Estrada, quien fue responsabilizado de
corrupción política.
En Filipinas, a fines de 2000 y hasta comienzos
de 2001, se desarrolló un proceso político en el cual los ciudadanos usaron
diferentes formas de democracia digital para sacar al Presidente Joseph Estrada
de su cargo. Miles de personas protestaban contra el gobierno y conectados por
teléfonos celulares y reunidos mediante e-mails y páginas web.
En 2000 algunos activistas empezaron una
campaña para recolectar 1 millón de de
firmas para exigir la renuncia del Presidente enviándoselas al e-mail del
Presidente. Uno de los sitios líderes era eLagda.com llevado por Vicente
"Enteng" Romano III. Aunque nunca fue conseguido este objetivo, se
reunieron más de 1 millón de personas entre el 16 y el 20 de Enero de 2001, en
una de las estaciones de la línea del metro más grandes de Manila, después de
que el Impeachment en contra de Estrada fuera abortado por 11 Senadores que
actuaban bajo influencia del Presidente. Cerca de 150 mil personas que
entraron en el palacio presidencial, de manera que el Presidente Estrada
renunció a fines de Enero de 2001.
Posteriormente, se transformó el
sitio eLagda.com en un sitio para investigar fraude y corrupción permitiendo a
los ciudadanos reportar acosos y corrupciones de los funcionarios públicos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
· Chipia Lobo, J.F. (2010). Ciudadanía digital.
Consultado el día 14 de agosto de 20012
http://www.slideshare.net/JoanFernandoChipia/ciudadana-digital-3097323
http://www.slideshare.net/JoanFernandoChipia/ciudadana-digital-3097323
Mike S. (2004). Ciudadanía digital. Consultado
el 14 de agosto de 20012
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