E-learning
Es
un modelo de enseñanza-aprendizaje cuyas actuaciones se realizan en Internet,
facilitando la comunicación entre las partes implicadas con un ordenador y una
conexión a Internet. La persona realiza las actividades interactivas
planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el
conocimiento, recibe ayuda del profesor, se comunica con su tutor y sus
compañeros, evalúa su progreso, etc. (MH
(2012). Todo ello se realiza a través de campos virtuales que incluyen como
herramientas blog, foros, email, videoconferencia, etc.
En los cursos E-learning los materiales que se
emplean deben ser de aplicación directa, pues tienen que orientarse más hacia
la práctica que a la teoría, sin olvidar a esta ultima como base en la
formación.
Los objetivos que se trazan en estos cursos
deben de ser claros y concisos, para que la implementación del curso tenga
éxito. Pues los educando deben de tener claro hacia donde se guían sus pasos,
para que mantengan el interés. Además trazar unos objetivos nos permite tener
unas metas, que nos indiquen a donde queremos llegar con la realización del
curso.
Es importante tener en cuenta en dichos cursos
que el educando debe ser el protagonista principal de ellos, pues se les ha de
permitir cierta flexibilidad para elegir contenidos a medida que avanzan según
su ritmo de aprendizaje. También es importante que se les involucre en el
proceso de aprendizaje, ofreciéndoles oportunidades de tomar decisiones, que
siempre deben de ser aplicables al mundo real.
A la
hora de diseñar un curso E-learning es primordial que se comprenda que un
diseño simple es más atractivo. Si se dispone de un presupuesto pequeño se
pueden utilizar herramientas de autoría como SHIFT, que proporcionan una
gran cantidad de pantallas listas para publicar, con una variedad de diseños y
opciones, Gutiérrez (2012).
Para que un curso sea considerado como
E-learning es necesario que no se pretenda realizar imitando la enseñanza
presencial (critica fundamental de esta modalidad de enseñanza), pues en estos
cursos se procura trabajar desde un paradigma diferente al tradicional, pues la
finalidad de los mismos como he mencionado con anterioridad, es posibilitar que
los conocimientos sean aplicables al mundo real, pues la funcionalidad de los
mismo motiva y provoca que sean incorporados al bagaje de los alumnos de manera
sutil pero eficaz.
En
mi caso en concreto me encuentro realizando un curso de Técnico Superior para la Mediación Social Intercultural, con
Divulgación Dinámica S.L., para poder accerder a la plataforama lo hago a
través del siguiente enlace www.gdel.es, mediante
una identificación de usuario y una clave de acceso. Además permite que para cualquier duda que le surja, tanto
procedimental como de contenidos a través de la sección mensajes al
profesor dentro de la plataforma, y en su defecto a través del
siguiente correo electrónico:
También ofrecen la posibilidad de entrar en el Programa
Dinamízate, donde encontrar actividades colaborativas y un espacio donde
conocer gente que comparta sus intereses. También podrá acceder a su
expediente, imprimir sus notas y desarrollar su plan de desarrollo
profesional. Entrando en:
Para acceder a los
cursos de esta plataforma se puede utilizar el la dirección: http://www.gestiondelaformacion.es/formacion
Blended learning
Es un modelo también conocido como
“enseñanza semi-presencial”. Según Bartolomé (2004) el Blended Learning no
surge a partir del Elearning sino que surge de la enseñanza tradicional ante el
problema de los elevados costes:
- La elevada carga de la docencia
presencial de los profesores a costa de descuidar su dedicación a tareas
de investigación.
- El incremento del número de alumnos por aula.
Se barajan otros postulados como el de Pincas
(2003) que considera el Blended Learning como una opción para introducir las
TIC en el aula. Mi posicionamiento ante dicha cuestión es que de una forma u
otra las TIC forman parte de nuestra sociedad; por lo tanto, son un elemento a
tener en cuenta en nuestra socialización, así pues los centros educativos son
unos de los lugares donde nos socializamos a través de las interacciones con
los demás, por ello es necesario que estos sean un reflejo de nuestra sociedad.
Los recursos que se pueden emplear en
esta modalidad de enseñanza se determinan en función de las características de
los educando, las características de los contenidos de la asignatura y en
función de la disponibilidad de los mismos.
Es necesario que se plantee esta modalidad de
enseñanza/aprendizaje como una evolución de la enseñanza tradicional. El
fundamento pedagógico que subyace de la incorporación de las TIC en el
aula deriva de la teoría constructivista adaptada a la sociedad actual, se conoce
como conectivismo. Estos dos vídeo aclara los conceptos de la teoría de
George Siemens (2008):
En cuanto a
experiencias blended learning, he de comentar que también he realizado un par
de cursos semipresenciales en la Escuela de Formación de las Administración
Pública (EPA) que podemos encontrar en el siguente enlace:
Esta escuela
realiza una oferta anual de formación a los empleados públicos de la
administración regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Tanto estas
experiencias en blended learning, como la que estoy realizando actualmente
en E-learning, me resultan fantásticas, pues te permiten obtener una formación que
posiblemente no sería posible de otra forma, por diversas condiciones
laborales, geográficas etc.
Para finalizar este post o entrada considero interesante la inserción de este vídeo formativo a cargo de mi profesora María del Mar Sánchez.
Para finalizar este post o entrada considero interesante la inserción de este vídeo formativo a cargo de mi profesora María del Mar Sánchez.
Referencias Bibliográficas
Bartolomé, A. (2004). Blended
Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,
23, pp. 7-20. Consultado el 21 de agosto del 2013.
Cabrero, J. (2006). «Bases
pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Consultado el 21 de agosto del 2013.
Gutiérrez, P. (2012). Los
seis ingredientes que hacen un curso de eLearning relevante. Consultado el 21 de agosto del 2013.
Humanismo y conectividad.
(2009). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la
era digital. Consultado el 21 de agosto del 2013.
MH. (2012) ¿Qué es Elearning?. Consultado el 21 de agosto del 2013.
Washington, O.
(2000). Concepción y
Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning o Modelo Integrado en el
Sistema Universitario Iberoamericano. Consultado el 21 de agosto del 2013.
Video
“Life Long Learning”:
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