martes, 27 de agosto de 2013

E-LEARNING Y BLENDED LEARNING

E-learning


  Es un modelo de enseñanza-aprendizaje cuyas actuaciones se realizan en Internet, facilitando la comunicación entre las partes implicadas con un ordenador y una conexión a Internet. La persona realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor, se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc. (MH (2012). Todo ello se realiza a través de campos virtuales que incluyen como herramientas blog, foros, email, videoconferencia, etc.

En los cursos E-learning los materiales que se emplean deben ser de aplicación directa, pues tienen que orientarse más hacia la práctica que a la teoría, sin olvidar a esta ultima como base en la formación. 

Los objetivos que se trazan en estos cursos deben de ser claros y concisos, para que la implementación del curso tenga éxito. Pues los educando deben de tener claro hacia donde se guían sus pasos, para que mantengan el interés. Además trazar unos objetivos nos permite tener unas metas, que nos indiquen a donde queremos llegar con la realización del curso. 

Es importante tener en cuenta en dichos cursos que el educando debe ser el protagonista principal de ellos, pues se les ha de permitir cierta flexibilidad para elegir contenidos a medida que avanzan según su ritmo de aprendizaje. También es importante que se les involucre en el proceso de aprendizaje, ofreciéndoles oportunidades de tomar decisiones, que siempre deben de ser aplicables al mundo real.

  A la hora de diseñar un curso E-learning es primordial que se comprenda que un diseño simple es más atractivo. Si se dispone de un presupuesto pequeño se pueden utilizar  herramientas de autoría como SHIFT, que proporcionan una gran cantidad de pantallas listas para publicar, con una variedad de diseños y opciones, Gutiérrez (2012).

Para que un curso sea considerado como E-learning es necesario que no se pretenda realizar imitando la enseñanza presencial (critica fundamental de esta modalidad de enseñanza), pues en estos cursos se procura trabajar desde un paradigma diferente al tradicional, pues la finalidad de los mismos como he mencionado con anterioridad, es posibilitar que los conocimientos sean aplicables al mundo real, pues la funcionalidad de los mismo motiva y provoca que sean incorporados al bagaje de los alumnos de manera sutil pero eficaz.

En mi caso en concreto me encuentro realizando un curso de Técnico Superior para la Mediación Social Intercultural, con Divulgación Dinámica S.L., para poder accerder a la plataforama lo hago a través del siguiente enlace www.gdel.es, mediante una identificación de usuario y una clave de acceso. Además permite que para cualquier duda que le surja, tanto procedimental como de contenidos a través de la sección mensajes al profesor dentro de la plataforma, y en su defecto a través del siguiente correo  electrónico:

También ofrecen la posibilidad de entrar en el Programa Dinamízate, donde encontrar actividades colaborativas y un espacio donde conocer gente que comparta sus intereses. También podrá acceder a su expediente, imprimir sus notas y desarrollar su plan de desarrollo profesional. Entrando en:

Para acceder a los cursos de esta plataforma se puede utilizar el la dirección: http://www.gestiondelaformacion.es/formacion



Blended learning

 Es un modelo también conocido como “enseñanza semi-presencial”. Según Bartolomé (2004) el Blended Learning no surge a partir del Elearning sino que surge de la enseñanza tradicional ante el problema de los elevados costes:

  1.       La elevada carga de la docencia presencial de los profesores a costa de descuidar           su dedicación a tareas de investigación.
  2.       El incremento del número de alumnos por aula.
Se barajan otros postulados como el de Pincas (2003) que considera el Blended Learning como una opción para introducir las TIC en el aula. Mi posicionamiento ante dicha cuestión es que de una forma u otra las TIC forman parte de nuestra sociedad; por lo tanto, son un elemento a tener en cuenta en nuestra socialización, así pues los centros educativos son unos de los lugares donde nos socializamos a través de las interacciones con los demás, por ello es necesario que estos sean un reflejo de nuestra sociedad.

 Los recursos que se pueden emplear en esta modalidad de enseñanza se determinan en función de las características de los educando, las características de los contenidos de la asignatura y en función de la disponibilidad de los mismos.

Es necesario que se plantee esta modalidad de enseñanza/aprendizaje como una evolución de la enseñanza tradicional. El  fundamento pedagógico que subyace de la incorporación de las TIC en el aula deriva de la teoría constructivista adaptada a la sociedad actual, se conoce como conectivismo. Estos dos vídeo aclara los conceptos de la teoría de George Siemens (2008): 






En cuanto a experiencias blended learning, he de comentar que también he realizado un par de cursos semipresenciales en la Escuela de Formación de las Administración Pública (EPA) que podemos encontrar en el siguente enlace:

Esta escuela realiza una oferta anual de formación a los empleados públicos de la administración regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tanto estas experiencias en blended learning, como la que estoy realizando actualmente en  E-learning, me resultan fantásticas, pues te permiten obtener una formación que posiblemente no sería posible de otra forma, por diversas condiciones laborales, geográficas etc.

Para finalizar este post o entrada considero interesante la inserción de este vídeo formativo a cargo de mi profesora María del Mar Sánchez. 








Referencias Bibliográficas
   Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Consultado el 21 de agosto del 2013.

   Cabrero, J. (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Consultado el 21 de agosto del 2013.

   Gutiérrez, P. (2012). Los seis ingredientes que hacen un curso de eLearning relevante. Consultado el 21 de agosto del 2013.

   Humanismo y conectividad. (2009). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Consultado el 21 de agosto del 2013.

 MH. (2012) ¿Qué es Elearning?.Consultado el 21 de agosto del 2013.

  Washington, O. (2000). Concepción y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning o Modelo Integrado en el Sistema Universitario IberoamericanoConsultado el 21 de agosto del 2013.

Video “Life Long Learning”:



No hay comentarios:

Publicar un comentario