martes, 16 de octubre de 2012

ESTUDIO DE CASOS.



EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTODEL PUEBLO MAPUCHE

Como primera práctica de esta asignatura se propone un estudio de casos relacionado con las experiencias de emprendimiento del pueblo Mapuche en el marco del proyecto de cooperación Internacional “Tecnologías y la Comunicación”, impulsado y coordinado por la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de Murcia. Donde se plantea que las Comunidades indígenas de Mapuches del sur de Chile se incorporen a las TIC.

Pinchando en este enlace se puede encontrar más información respecto al proyecto:


Tras la lectura del documento, lo que procede es dar respuesta a las preguntas que en el se plantean, para después realizar una reflexión personal.

a)       ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?

b)       Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas  utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?


c)       ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

Tras repasar el texto de Kemly Camacho, sobre la brecha digital, consultado el enlace http://vecam.org/article550.html , se observan claramente los tres tipos  de aspectos de la  brecha digital en esta comunidad del pueblo Mapuche: “ la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios
En el estudio de casos se identifican los tres tipos de brechas (Infraestructura, capacitación y recursos).

En cuanto a la infraestructura, se caracteriza por un espacio sin conexión a Internet, aunque cuenten con una sala de ordenadores.

La capacitación se refiere al manejo técnico, aquí se abre una brecha técnica, ya que un 65% saben usar el ordenador pero no saben darle uso a Internet, a todas las herramientas que nos ofrece, por lo tanto aquí podemos añadir una brecha de capacitación.

Por último, la brecha digital en cuanto a recursos, saber gestionar la información, conocer los recursos para el buen uso de las TIC.

Una medida para ir superando estas brechas es la educación, una educación formal y no formal  introduciendo las TIC, donde se llevarán a cabo programas intergeneracionales: los más jóvenes enseñan el manejo de las TIC y las personas mayores enseñan valores de su cultura.

Por lo que dos de los objetivos que plantearía en este proyecto serían:
1º.- Generar espacios de aprendizaje de las TIC.
2º.- Dotar a los participantes de las herramientas suficientes para dar a conocer       los productos  en la red.

En los que respecta a la tercera cuestión creo que las TIC y por supuesto, la conexión a Internet es necesaria (a favor), pues está orientada al crecimiento y desarrollo en dicho contexto, ya que puede ser una herramienta para poder mantener contacto con el exterior y no quedarse aislados. De modo que podría ser una cuestión de supervivencia para todos cómo comunidad y no como individuo. De tal manera que para esta comunidad, la tecnología tratará de generar sustento económico, ya que te permite ampliar tus alcances. Será favorecedora para el comercio y promoción de sus productos (consiguen más clientes y a la vez aumentan las ganancias).
Además, la cultura también se difundirá mediante la tecnología, pues se trata de una forma de comunicación con otras comunidades.

Desde mi punto de vista, no existen argumentos en contra, pues la utilización y el manejo de las nuevas tecnologías para las comunidades Mapuches, ha sido positivo en todos los sentidos, sin olvidarnos que las TIC pueden ser buenas o malas según el uso que le demos.


Referencias bibliográficas:


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