EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTODEL PUEBLO MAPUCHE
Como primera práctica de esta asignatura se
propone un estudio de casos relacionado con las experiencias de emprendimiento
del pueblo Mapuche en el marco del proyecto de cooperación Internacional
“Tecnologías y la
Comunicación ”, impulsado y coordinado por la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de Murcia.
Donde se plantea que las Comunidades indígenas de Mapuches del sur de Chile se
incorporen a las TIC.
Pinchando en este enlace se puede encontrar más
información respecto al proyecto:
Tras la lectura del documento, lo que procede es
dar respuesta a las preguntas que en el se plantean, para después realizar una
reflexión personal.
a) ¿Qué tipo de brechas
tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de
superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su
superación?
b) Formula al menos dos
objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la
introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué
herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué
factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal
función que cumpliría esta tecnología?
c) ¿Consideras pertinente
la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos
a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación
de los problemas de las Comunidades?
Tras repasar el texto de Kemly Camacho, sobre la
brecha digital, consultado el enlace http://vecam.org/article550.html
, se observan
claramente los tres tipos de aspectos de
la brecha digital en esta comunidad del
pueblo Mapuche: “ la de
acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que
no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las
que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los
mismos usuarios”
En el estudio de casos se identifican los tres
tipos de brechas (Infraestructura, capacitación y recursos).
En cuanto a la infraestructura, se caracteriza
por un espacio sin conexión a Internet, aunque cuenten con una sala de
ordenadores.
La capacitación se refiere al manejo técnico,
aquí se abre una brecha técnica, ya que un 65% saben usar el ordenador pero no
saben darle uso a Internet, a todas las herramientas que nos ofrece, por lo
tanto aquí podemos añadir una brecha de capacitación.
Por último, la brecha digital en cuanto a
recursos, saber gestionar la información, conocer los recursos para el buen uso
de las TIC.
Una medida para ir superando estas brechas es la
educación, una educación formal y no formal introduciendo las TIC, donde
se llevarán a cabo programas intergeneracionales: los más jóvenes enseñan el
manejo de las TIC y las personas mayores enseñan valores de su cultura.
Por lo que dos de los objetivos que plantearía
en este proyecto serían:
1º.- Generar espacios de aprendizaje de las TIC.
2º.- Dotar a los participantes de las
herramientas suficientes para dar a conocer los
productos en la red.
En los que respecta a la tercera cuestión creo
que las TIC y por supuesto, la conexión a Internet es necesaria (a favor), pues
está orientada al crecimiento y desarrollo en dicho contexto, ya que puede ser
una herramienta para poder mantener contacto con el exterior y no quedarse aislados.
De modo que podría ser una cuestión de supervivencia para todos cómo comunidad
y no como individuo. De tal manera que para esta comunidad, la tecnología
tratará de generar sustento económico, ya que te permite ampliar tus alcances.
Será favorecedora para el comercio y promoción de sus productos (consiguen más
clientes y a la vez aumentan las ganancias).
Además, la cultura también se difundirá mediante
la tecnología, pues se trata de una forma de comunicación con otras
comunidades.
Referencias bibliográficas:
- Estudio
de casos mapuches proporcionado para la realización de la actividad.
- Sánchez, M. M. (8 de octubre de 2012). Entrevistas a mapuches sobre las posibilidades de las TIC. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://espaciossocialesyculturalesenred.blogspot.com
- Camacho Kemly (2006): La brecha digital. Enlace consultado el 7 de octubre de 2012. http://vecam.org/article550.html
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