sábado, 31 de agosto de 2013

PREZI DE MI DEFENSA DEL APRENDIZAJE

MI DEFENSA

Para la defensa de mi aprendizaje voy a utilizar este Prezi, donde hago una analogía de mi evolución en el aprendizaje de la asignatura "Espacios sociales y culturales en la Red" con un teclado de ordenador.


martes, 27 de agosto de 2013

COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER


 Es un término que proviene del mundo empresarial. Como Community manager se conoce a “la persona encargada de gestionar  construir y moderar comunidades” en red en torno a una empresa. (Falla, 2010).

Son muchas las definiciones que existen acerca de este perfil profesional, pues aquí reflejare algunas, para posteriormente establecer mi percepción y reflexionar sobre su utilidad.

Según la AERCO, "es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos."

Por otro lado, otra de las definiciones acerca del Community Manager, "es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel (Falla, 2010)."


Tras leer y buscar información para tener un claro concepto acerca de todo ello, he podido ver que se trata de un término inspirado en aquellas actividades que en la década de los 90, trataban de realizar los moderadores Web; actividades cómo administración de foros, boletines electrónicos, etc.


By: Kurhan


No obstante, este término ha evolucionado, pues ha pasado a cobrar mayor popularidad debido al auge de la Web 2.0 y redes sociales (Facebook, Google plus, etc.).

Se produjo un notable incremento de los usuarios en dichas plataformas, lo que esto produjo en las grandes empresas darse cuenta de la oportunidad para vender sus productos y a la vez conectarse más con el público/clientes. De esta manera, se consideró que era necesario un nuevo perfil profesional que realizara tareas cómo mantener contacto con las comunidades que se reúnen en torno a un producto, con la finalidad de ofrecer información, conocer las impresiones del cliente, y a la vez utilizar métodos para vender el producto o servicio a la vez que se refuerza la imagen de los mismos.

   Actualmente, el problema que se plantea ante este concepto, es que perfil profesional debe de tener la persona que desarrolle dicho puesto dentro de una institución. Desde mi perspectiva de educador social, considero que no hay un perfil cerrado para el mismo, pues dependiendo de los fines que pretenda alcanzar la institución, el papel puede ser desarrollado por un perfil profesional u otro; lo ideal sería que fuese desarrollado por un equipo multidisplinar, en el que se  pueden identificar diferentes perfiles profesionales.




La función de un community manager:

- Trabajar de cerca con otros departamentos de la empresa (ventas, atención al cliente, etc.).
- Conocer todo el funcionamiento de la empresa, así cómo cuales son los canales regulares para remitir una duda presentada por el usuario, la estructura, etc.
-  Saber con claridad los objetivos y mensajes a transmitir.
- Poseer experiencia con las herramientas básicas de computación y el panel de herramienta de los blogs y otras redes sociales.
-  Gestionar las comunidades en red, el perfil de la empresa en red.
- Proporcionar cauces de comunicación en red y acciones colaborativas.

Como características dicho profesional ha de ser creativo, comunicativo, receptivo, debe de estar informado de todo lo relacionados con la institución, tiene que tener una amplia visión de futuro, así como tiene que ser una persona con capacidad para ofrecer respuestas rápidas y eficaces.

Es por todo ello, por lo que un Community manager puede aportar nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación de los productos, servicios y marca mediante la comunicación en línea, pues le permite llegar a la comunidad de manera efectiva.

En muchas empresas, no se cuenta con esta figura que desempeñe dichas tareas, pues son los propios empleados los encargados de realizarlas (aunque no adecuadamente), de manera que en la mayoría de ocasiones, se hace necesaria la labor de este perfil en una empresa, pues con ello la empresa obtendrá mayores beneficios, pues la competencia en la Web hoy por hoy es muy necesaria e imprescindible. Cada vez más, las empresas se dan cuenta de la importancia que tiene la buena gestión de comunicación social y los beneficios que eso puede traer a la marca o producto.

En definitiva, se ha producido un bum sobre todo a nivel de empresas, pues cada vez más se está demandando, pues se trata de un perfil que adquiere importancia dentro de las empresas que desean formar parte de las conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio.



COMMUNITY MANAGER Y EDUCACIÓN SOCIAL

El papel del educador es ser el encargado de establecer una relación entre la asociación, los usuarios, trabajadores y  voluntarios,  de tal forma que todos los participantes se sientan escuchados y motivados por parte de la asociación. Además debe movilizar y dar a conocer de una manera creativa el papel de la asociación en las redes sociales.


5 tareas y 5 herramientas del Community Manager como educador social.

 5 Tareas
  • Trabajar con todos los miembros de la asociación para que se sientan participes de sus fines.
  • Dar a conocer los objetivos de la asociación.
  • Gestionar las redes sociales de la asociación.
  • Formar y educar a los participantes en las redes sociales.
  • Proporcionar diferentes cauces de comunicación.

5 Herramientas
  • Twitter
  • Blogger
  • Facebook
  • Gmail
  • WhatsApp
Bibliografía Consultada:

 -Falla, S. (2010). ¿Qué es un Community manager?. Consultado el 14 de agostode2012.
·        -Hombre al día. ¿Qué es un community Manager? (2012). Consultado el día 14 de agosto de 20012
·        Aroche Falla, S. Maestros del Web (2010). Adictos a la comunicación.Consultado el día 14 de agosto de 20012
·        Aroche Falla, S. Maestros del Web (2010). ¿Qué es un community Manager? Consultado el día14 de agosto de 20012

MOBILE LEARNING


    Movile learning (M-learning)


    Cuando hablamos de Mlearning, nos referimos a una manera de aprender mediante los dispositivos móviles, es decir, un aprendizaje que es posible en cualquier momento y en cualquier lugar. Pues ha sido la Web 3.0 aquella revolución que ha hecho tener acceso a Internet en los dispositivos móviles.

    Mlearning (Mobile learning), cómo una manera o método de aprendizaje y enseñanza mediante el uso de pequeños dispositivos móviles, en los que nos referimos a teléfonos móviles,PDA, tabletas, iPod, micro- portátiles, cámara de fotos, grabadora de sonidoy todos aquellos dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica. Internet en el móvil por tanto, configura los movimientos sociales.
    En definitiva, se trata de Mlearning cuándo lo usas desde el punto de vista educativo y de aprendizaje, por lo que es importante combinar la virtualidad y la presencialidad en este aspecto.

      “El 66,7% de los niños entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil propio, una cifra que se eleva al 97,8% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años. Estos datos del INE 2010,  reflejan la enorme penetración que estos dispositivos han alcanzado entre la población más joven de nuestro país”. (Vázquez, 2011). 

      “El Mobile Learning (M-Learning), traducido en nuestro país como aprendizaje móvil o en movimiento, surge de la adaptación del e-Learning a los nuevos dispositivos móviles (teléfono, PDA, MP3/MP4 o consolas portátiles, entre otros) de uso común entre los jóvenes” (Vázquez, 2011).

    Ante esta realidad, los educadores pueden optar o por entender esta tecnología como una amenaza, y por lo tanto prohibir el dispositivo móvil en el aula,  o bien, pueden aprovechar el potencial que esta herramienta posee.

       Por tanto, M-learning es una nueva metodología de enseñanza formal o no formal, que nos permite utilizar los dispositivos móviles como herramienta para aprender conocimientos en cualquier lugar de manera instantánea.

       Un ejemplo de esta iniciativa puesta en práctica puede ser:  Organizar con los menores del barrio de La Paz de Murcia un flashmob y que ellos a través de las redes sociales y mediante la utilización de su móvil le den difusión para que participen el mayor número de personas posibles.






    Referencia bibliográfica consultada: 

    Recursos aula virtual: Bloque II: Nuevos espacios sociales en la red. TEMA 4
    Nuevas modalidades de aprendizaje con TIC por Mª del Mar Sánchez Vera.



    E-LEARNING Y BLENDED LEARNING

    E-learning


      Es un modelo de enseñanza-aprendizaje cuyas actuaciones se realizan en Internet, facilitando la comunicación entre las partes implicadas con un ordenador y una conexión a Internet. La persona realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor, se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc. (MH (2012). Todo ello se realiza a través de campos virtuales que incluyen como herramientas blog, foros, email, videoconferencia, etc.

    En los cursos E-learning los materiales que se emplean deben ser de aplicación directa, pues tienen que orientarse más hacia la práctica que a la teoría, sin olvidar a esta ultima como base en la formación. 

    Los objetivos que se trazan en estos cursos deben de ser claros y concisos, para que la implementación del curso tenga éxito. Pues los educando deben de tener claro hacia donde se guían sus pasos, para que mantengan el interés. Además trazar unos objetivos nos permite tener unas metas, que nos indiquen a donde queremos llegar con la realización del curso. 

    Es importante tener en cuenta en dichos cursos que el educando debe ser el protagonista principal de ellos, pues se les ha de permitir cierta flexibilidad para elegir contenidos a medida que avanzan según su ritmo de aprendizaje. También es importante que se les involucre en el proceso de aprendizaje, ofreciéndoles oportunidades de tomar decisiones, que siempre deben de ser aplicables al mundo real.

      A la hora de diseñar un curso E-learning es primordial que se comprenda que un diseño simple es más atractivo. Si se dispone de un presupuesto pequeño se pueden utilizar  herramientas de autoría como SHIFT, que proporcionan una gran cantidad de pantallas listas para publicar, con una variedad de diseños y opciones, Gutiérrez (2012).

    Para que un curso sea considerado como E-learning es necesario que no se pretenda realizar imitando la enseñanza presencial (critica fundamental de esta modalidad de enseñanza), pues en estos cursos se procura trabajar desde un paradigma diferente al tradicional, pues la finalidad de los mismos como he mencionado con anterioridad, es posibilitar que los conocimientos sean aplicables al mundo real, pues la funcionalidad de los mismo motiva y provoca que sean incorporados al bagaje de los alumnos de manera sutil pero eficaz.

    En mi caso en concreto me encuentro realizando un curso de Técnico Superior para la Mediación Social Intercultural, con Divulgación Dinámica S.L., para poder accerder a la plataforama lo hago a través del siguiente enlace www.gdel.es, mediante una identificación de usuario y una clave de acceso. Además permite que para cualquier duda que le surja, tanto procedimental como de contenidos a través de la sección mensajes al profesor dentro de la plataforma, y en su defecto a través del siguiente correo  electrónico:

    También ofrecen la posibilidad de entrar en el Programa Dinamízate, donde encontrar actividades colaborativas y un espacio donde conocer gente que comparta sus intereses. También podrá acceder a su expediente, imprimir sus notas y desarrollar su plan de desarrollo profesional. Entrando en:

    Para acceder a los cursos de esta plataforma se puede utilizar el la dirección: http://www.gestiondelaformacion.es/formacion



    Blended learning

     Es un modelo también conocido como “enseñanza semi-presencial”. Según Bartolomé (2004) el Blended Learning no surge a partir del Elearning sino que surge de la enseñanza tradicional ante el problema de los elevados costes:

    1.       La elevada carga de la docencia presencial de los profesores a costa de descuidar           su dedicación a tareas de investigación.
    2.       El incremento del número de alumnos por aula.
    Se barajan otros postulados como el de Pincas (2003) que considera el Blended Learning como una opción para introducir las TIC en el aula. Mi posicionamiento ante dicha cuestión es que de una forma u otra las TIC forman parte de nuestra sociedad; por lo tanto, son un elemento a tener en cuenta en nuestra socialización, así pues los centros educativos son unos de los lugares donde nos socializamos a través de las interacciones con los demás, por ello es necesario que estos sean un reflejo de nuestra sociedad.

     Los recursos que se pueden emplear en esta modalidad de enseñanza se determinan en función de las características de los educando, las características de los contenidos de la asignatura y en función de la disponibilidad de los mismos.

    Es necesario que se plantee esta modalidad de enseñanza/aprendizaje como una evolución de la enseñanza tradicional. El  fundamento pedagógico que subyace de la incorporación de las TIC en el aula deriva de la teoría constructivista adaptada a la sociedad actual, se conoce como conectivismo. Estos dos vídeo aclara los conceptos de la teoría de George Siemens (2008): 






    En cuanto a experiencias blended learning, he de comentar que también he realizado un par de cursos semipresenciales en la Escuela de Formación de las Administración Pública (EPA) que podemos encontrar en el siguente enlace:

    Esta escuela realiza una oferta anual de formación a los empleados públicos de la administración regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Tanto estas experiencias en blended learning, como la que estoy realizando actualmente en  E-learning, me resultan fantásticas, pues te permiten obtener una formación que posiblemente no sería posible de otra forma, por diversas condiciones laborales, geográficas etc.

    Para finalizar este post o entrada considero interesante la inserción de este vídeo formativo a cargo de mi profesora María del Mar Sánchez. 








    Referencias Bibliográficas
       Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Consultado el 21 de agosto del 2013.

       Cabrero, J. (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Consultado el 21 de agosto del 2013.

       Gutiérrez, P. (2012). Los seis ingredientes que hacen un curso de eLearning relevante. Consultado el 21 de agosto del 2013.

       Humanismo y conectividad. (2009). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Consultado el 21 de agosto del 2013.

     MH. (2012) ¿Qué es Elearning?.Consultado el 21 de agosto del 2013.

      Washington, O. (2000). Concepción y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning o Modelo Integrado en el Sistema Universitario IberoamericanoConsultado el 21 de agosto del 2013.

    Video “Life Long Learning”:



    lunes, 26 de agosto de 2013

    PLEs

     PLEs


    El PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es un enfoque de aprendizaje no formal, una forma de entender cómo se aprende, en definitiva otra manera de aprender. Es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Es un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital.

     Los entornos personales de aprendizaje, son una modalidad de aprendizaje con TIC que nos permite a las personas ser los propios gestores de nuestro aprendizaje, Bustamante, P. (2010).  Cuando elaboras tu PLE tienes en cuenta las herramientas que utilizas, las personas con las que estableces relaciones y la información que manejas; un hecho que te permite analizar tu aprendizaje hasta el momento y además como resultado de ese análisis te puedes marcas futuros objetivos que te permitan avanzar en tu formación. A través del mismo consigues ser consciente de todo el bagaje que arrastras (visibilidad), pues es en sí una fotografía del mismo.

     “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que lesirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.”…/…” un PLE se configuraría alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas “sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas.” Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010).

    En nuestro PLE básico esencialmente debemos de incluir tres tipos de elementos: 1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas); 2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y 3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

    “En términos de tecnología hablamos de tres grupos de herramientas:

    De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc.

    De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio
    (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.

    De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.” Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010)

    Un PLE no lo forma sólo un entorno tecnológico, sino también un entorno de relaciones para aprender. Tiene una parte eminentemente social y una parte personal (individual), pero además en la parte social hay al menos dos formas de relación que son bien distintas, en una, se trata de aprender de lo que hacen otros, pero sin interactuar con ellos, y en otra se trata de recrear con los otros la información y aprender del proceso mismo de recreación.

    Construir el propio PLE implicaría entonces, buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos intereses.

    Cuando elaboré mi primer PLE fue en el año 2009, momento en el que ingrese en la Universidad. Recuerdo que en él se incluían todas las herramientas que en ese año utilice, más concretamente que en la asignatura de TIC que nos impartió Linda Castañeda.



     Mi primer análisis de aquel PLE fue que a lo largo de ese año perdí mi miedo al ordenador y mi miedo a Internet. Básicamente entendí que “a andar se aprende andando”, por lo tanto, a utilizar el ordenador se aprende utilizándolo.En ese año vimos muchísimas herramientas Google y sus complementos, Animoto, Blog, Redes Sociales…etc.

       A día de hoy mi PLE ha cambiado, pues muchas de las herramientas del primer año ya no figuran en el, pero aparecen otras que a mi parecer se adaptan mejor a mis necesidades de ahora, básicamente lo que ha cambiado es su utilidad y como las empleo.   Considero que mi uso es más eficaz a la vez que más responsable, pues hoy entiendo la importancia de la Identidad en la Red y el manejo de las herramientas.



    Aunque éste es el PLE que en su día realice en la clase, con lo aprendido hasta ahora veo que existen algunas salvedades, tales como que incluyo Twiter como red social,cuando no lo es, y observo que me faltan todas las herramientas que google facilita, como google driver, docs, etc. También utilizo el correo de gmail como restringido a lo más académico y/o profesional.

    Bueno creo que la red en sí no es buena ni mala, es algo que dependiendo de como la uses puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial, debemos observar aspectos importantes como el de la identidad digital, etc. Particularmente yo la utilizo para leer, subir algunos archivos, comunicarme e informarme, buscar información, etc. Su uso como entretenimiento lo realizo muy, pero que muy esporádicamente, aunque hay gente, particularmente los mayores que este uso, por su condición de jubilados es fantástico. 


     Estrategias de uso de Internet

       Si analizo mi Ple en más profundidad, puedo señalar que principalmente Internet es para mí una fuente de información, pues lo que me impulsa  cada día a encender mi ordenador son mis tareas académicas; por lo tanto, para mi Internet es principalmente una biblioteca. A la vez que busco información también utilizo Internet como canal de comunicación, pero en menor medida. Finalmente de vez en cuando publico alguna de la información de la que pasa por mis manos, pero básicamente en contadas ocasiones.

    Ámbitos de uso de Internet

       Principalmente mi PLE se desarrolla en el ámbito académico,  pues básicamente me conecto, como he dicho con anterioridad, para realizar tareas académicas. En el ámbito del ocio también me desenvuelvo, aunque poco por falta de tiempo. Si he de hablar del ámbito profesional, tengo que decir que  desafortunadamente no es posible su aplicación.

    Referencias bibliográficas:
    - Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
    - Bustamante, P. (2010). Mi Personal Learning Environment ( PLE ). Consultado el 20 de agosto de 2013. http://patob2000.wordpress.com/2010/05/04/mi-personal-learning-environment/

    MOVIMIENTOS SOCIALES


    MOVIMIENTOS SOCIALES

    En cuanto a esta entrada o post me remito al blog de análisis de la marea verde, investigando por la Red, actividad realizada en grupo y cuyo enlace dejo continuación, aunque lo podemos encontrar también en mi lista de Blogs.


    http://investigacionmareaverde.blogspot.com.es/







    TWITER


    TWITER

    Capturas de imagenes de mi Twiter:  https://twitter.com/ToniMegal

    1. Darse de alta en Twitter y personalizar vuestro perfil: nombre real, BIO, foto, pequeña
    descripción y URL del blog.
    2. Realizar al menos dos mensajes (tuits), desde la cuenta, usando la etiqueta de la clase
    (#TICEducSocial), con información general que pueda ser de interés para la asignatura
    o para la clase.


    3. Buscar y hacerte seguidor/a de una lista que te interese sobre Educación Social.
    4. Empieza a seguir a, al menos, 20 contactos que os enriquezcan profesionalmente. De
    dichos contactos, al menos 10, deben ser del mundo de la Educación Social.


    5. Retuitea al menos 4 mensajes de interés de otros contactos a los que sigues y
    relacionados con las TIC y la Educación Social.




    El Bazar de los Locos


    El Bazar de los Locos es un proyecto de escritura colaborativo y abierto que se desarrolla a través de la red. Se centra en la publicación de artículos y comentarios por parte de todo aquel que quiera registrarse en www.elbazardeloslocos.org , teniendo éstos que hacer referencia a las experiencias vividas en torno a Twitter, especialmente en lo que respecta al ámbito educativo, la empresa, el conocimiento, el arte, la comunicación, la identidad digital y el Twitter como social media.
    La finalidad de la creación de este espacio colaborativo era la creación de un libro físico en donde se mostraran las reflexiones, ideas y puntos de vista de diversas personas en relación a su contacto con Twitter. Finalmente, se consiguió en 2011 la publicación de dicho libro, con la participación directa de casi cien personas (redactora de los artículos) y de centenares de comentaristas.

    A continuación, se expondrán dos de las experiencias que más me han llamado la atención, haciendo una breve reflexión de las mismas:


    • Twitter como herramienta para el desarrollo profesional y personal del profesorado (Azucena Vázquez Gutiérrez). A través de esta experiencia se plantea cómo Twitter puede abrir una vía para estar en contacto con otros profesionales de la enseñanza y, a su vez, poder compartir información que permita crear un conocimiento colaborativo entre ellos. Azucena, la autora del artículo, afirma que esta herramienta le ha servido para dejar de sentirse sola dentro de la escuela, puesto que, aunque sus compañeros a nivel presencial no compartan su idea de dedicarle esfuerzo y trabajo a la incorporación eficaz de las TIC en el aula, ha encontrado compañeros “virtuales” que sí que lo hacen. Desde mi punto de vista, Twitter puede proporcionar a los docentes un espacio que les permita mejorar día a día su formación, a la vez que les da fuerzas para luchar por aquello en lo que creen.
    • Un estudiante en Twitter (Carlos González Ruiz). El autor de este artículo nos muestra la importancia que está teniendo Twitter en su desarrollo formativo, llegando incluso a afirmar que esta herramienta ha sido una de las bases teóricas más importantes para la realización de su doctorado. Para él, a través de Twitter se puede acceder a una gran cantidad de recursos materiales y humanos de calidad, ya que “no se compite, se comparte. Ninguno es mejor que nadie sino que todos aprenden colaborativamente. ¿Necesitas responder alguna duda? ¿Algún recurso específico? Pregunta en Twitter. En pocos minutos obtendrás respuestas”. Con estas simples frases se puede observar las potencialidades educativas que puede llegar a tener la herramienta de la que hablamos, ya que no sólo te permite obtener información y recursos elaborados por otros profesionales, sino que te ofrece la posibilidad de resolver las dudas que te van surgiendo a lo largo de tu proceso de aprendizaje. En definitiva, supone una oportunidad para mejorar el trabajo que uno desempeña.
    Reflexión general en torno a Twitter
    Como se muestra en las experiencias anteriores, Twitter puede ser muy útil para el desarrollo personal y profesional del individuo. No obstante, y desde mi propia experiencia, he podido darme cuenta que muchas personas tienen una idea equivocada de dicha herramienta.  Desde frases como “eso sólo sirve para ver lo que dicen los famosos” a otras de tipo “a mí no me interesa saber lo que hace la gente a cada momento”, se puede observar el escaso conocimiento que tienen algunas personas con respecto a los beneficios que puede aportar Twitter si se utiliza de modo adecuado. Desde mi punto de vista, se trata de algo tan simple como saber seleccionar y seguir a las personas que pueden aportarte algo, dejando atrás aquellas cuya aportación es irrelevante y no satisface tus necesidades personales y profesionales.